Entradas populares

jueves, 24 de diciembre de 2015

YA SABES QUE HACER

 YA SABES QUE HACER

. . . Pero si amas, si solo amas, no importará nada mas . . .

Ricardo estaba pegado a la vidriera, tratando de decidir que juguete comprarle a su hijo, mientras recordaba estas palabras que había escuchado de su padre hace muchisimo tiempo. Las recordaba y no podía evitar que una lágrima corriera por su mejilla.
En aquel tiempo, él era un niño de solo cinco años y entonces  como ahora también lloraba.
Le reclamaba a su madre:
  • Pero mamá, si me he portado bien, ¿porque no me ha regalado lo que pedí?
  • Debe ser que no se entendió bien tu carta
  • Pero, si la escribió mi hermana. No entiendo. El año próximo la escribirás tu.
  • Esta bien Ricardo – le respondió su madre mientras le acariciaba el cabello, aquello le gustaba y entonces sonrió y se pego del pecho de su madre y se hizo el dormido para que lo dejara estar allí un rato.
  • Se ha dormido - dijo su mama, cuando su esposo llegó
  • ¿Que te decía? pregunto su padre
  • Estaba preguntándome, porque no le trajeron el juguete que el había pedido
  • ¿Que le has dicho?
  • Lo primero que se me ha ocurrido
  • ¿Que?
  • Pues que, a lo mejor no se había entendido la carta
  • Y . . . ¿se ha tranquilizado con eso?
  • Pues parece que si y se ha quedado dormido
Ricardo al escuchar esta respuesta puso mas atención a la conversación de sus padres
  • Estaba muy caro – dijo el padre
  • Este próximo año haremos un mayor esfuerzo y le compraremos lo que quiera
  • ¿Un mayor esfuerzo? - aun estamos pagando la casa y también . . . bueno faltan tantas cosas
  • ¿Pero que harás?
  • No lo se, lo que sea. Vamos a ver como nos va este año
  • Cada año es mas difícil
  • Pero si amas, si solo amas, no importará nada mas
Aquello le había quedado grabado en la mente y a medida que crecía todo había tomado sentido
Ahora se enfrentaba nuevamente a la decisión, pero ya sabía que hacer.

FIN

domingo, 15 de noviembre de 2015

LOS DESVARIOS DEL POETA: ERES SOLO UN DRAMA

ERES . . .   SOLO UN DRAMA

Nunca llegará el siempre
Jamas veremos el final
Tu amor quedará cautivo
Inútil será luchar

Nunca llegará el siempre
¿por qué querrá ya nadie regresar?
la sangre se habra vertido
y la vida . . .ya no será
el tiempo no concluye
pero el amor está por terminar

Jamas veremos el final
primero porque está lejos
y no era parte de nuestro plan
pero somos culpables de este desden
somos culpables del que dirán

Tu amor quedará cautivo
serás presa de tu existir
lamento ser portador de malas nuevas
será el castigo de un mal vivir

Inútil será luchar
Inútil será vivir
eres culpable de lo que ha pasado
eres . . .
eres un drama
solo eres un drama . . .

NO CONTINUARÁ

lunes, 12 de octubre de 2015

EVIDENCIAS: El vivaracho

EVIDENCIAS

“El vivaracho”


El apenas sabía leer y escribir, pero sentía que lo sabía todo, que podía hacer cualquier cosa. Aunque en aquel momento se encontraba un poco confundido, quizá muy confundido.

Veía y sentía como el mar enfurecido se le venía encima, mientras él intentaba maniobrar con el timón . Una ola lo golpeó con mucha fuerza y lo hizo rodar unos metros a estribor, trató de aferrarse a una tabla saliente de la cubierta pero esta le resbaló entre las manos.

  • Hombre al agua – gritó, luego tomó un sorbo de la botella que aun con el golpe recibido no había soltado.
    Sentía que se ahogaba, pero realmente no había tragado ni una sola gota de agua - auxilio, problemas tenemos problemas.- gritaba.
    Nadaba con fuerza, pero la verdad no se había levantado de su silla, jadeaba y gritaba diciendo incoherencias. Entonces, de repente, al intentar tomar otro trago de su botella y sentir que la misma estaba vacía volvió a la realidad.
  • Oh no, se acaban las provisiones – se levantó de su silla y buscó el sombrero, se había olvidado de su sombrero, es que le gustaba tanto cuando se imaginaba marinero de alta mar que se olvidaba de todo, era una forma de divertirse, pero debía controlarse, pues sus dos primos que trabajaban en la policía se lo tenían advertido, si lo encontraban borracho lo llevarían preso y el por supuesto quería a sus dos primos como aliados y no como verdugos.
    Reacomodó su silla, entre el cajero automático y el teléfono publico, tuvo que barrer un poco pues había una reguera de tarjetas telefónicas usadas, tiradas en el piso. Recogió y colgó el cartelito que se había caído del espaldar de la silla, en el cual figuraba un documento con el membrete de una clínica privada donde hace muchos años un medico indicaba su padecimiento y explicaba que debido a esa disfunción en su cerebro no podía trabajar.
    Al principio le daba mucha vergüenza tener que pedir dinero excusándose en ese problema que tenía de nacimiento, pero con el tiempo, fue aceptándolo y luego a medida que la gente se acostumbró a verlo allí en su esquina, fue desapareciendo la vergüenza y comenzaron a aparecer los síntomas de la sinvergüenza.

Cuando empezó a beber ocultaba su botella, pues, si alguien hubiera leído con atención el documento clínico, se hubiera dado cuenta que no debía beber licor, pero bebía y desde hace algún tiempo no ocultaba su botella.

Se ganaba la vida haciendo cualquier cosa, a veces tenia cartones de entrada para los juegos de béisbol, cuando ya estas se habían agotado en las taquillas del estadio, otras veces tenía tickets de rifas en las que nadie sabía quien salía premiado y siempre cargaba cosas para vender como: estampitas de santos, baterías, botellas de un elixir para bajar de peso o para la potencia sexual, yesqueros, pendrives, bolígrafos y las revistas especializadas en las carreras de caballos.

Ciertamente siempre estaba en movimiento y vaya que movimiento, no paraba nunca de caminar y para colmo caminaba bailando. Por todo lo mencionado se conocía con el sobre nombre de: Toño “El vivaracho” y le gustaba ese nombre, sentía que se le hacía justicia.


Tanta actividad y aun asi siempre andaba buscando la forma de ganarse un dinerillo extra

Pero su suerte estaba por cambiar porque hoy había sido contactado por un señor del Banco Nacional, quien le informó que necesitaban de su ayuda, para un trabajo muy puntual. Sería algo de un solo día. El hombre identificado como trabajador del banco le dijo que era algo muy sencillo

    • Aprovechando que tu actividad es aquí al lado del cajero automático se te ha seleccionado para ayudar a los señores de la tercera edad
    • Si señor, digame – estaba emocionado, sentía que por fin se le tomaba en cuenta
    • Hemos tenido problemas con las cuentas de los viejitos pensionados por nuestra institución
    • ¿Problemas?
    • Si, problemas, ellos no podrán sacar dinero de sus cuentas, tu le entregaras este papel para que llenen el formato y luego metes las tarjetas y formatos en este sobre que debes entregarme bien cerrado, porque es algo muy serio, luego yo paso en la tarde para que me entregues los formatos con las tarjetas de los señores
    • ¡Ah! . . . claro . . . sera muy fácil . . . - decía Toño el vivaracho mientras bailaba y su imaginación volaba – al final preguntó – ah . . . pero mira, lo mas importante ¿cuanto hay pa' eso?
    • Se te pagaran 500 de los fuertes, yo te los entregaré cuando recoja las tarjetas con los formatos ya llenos.
      El vivaracho quedó emocionado, hace tiempo que no veía un billetico de cien y ahora le prometían quinientos. Se frotó las manos, porque él ya estaba pensando que serian mas de cinco mil.
Efectivamente había un problema y los viejitos no podían sacar dinero. Entonces el vivaracho los abordaba, les entregaba el papelito con el pequeño formato que los ancianos llenaban muy rápidamente , pues solo se pedía el nombre y la clave de la tarjeta, al terminar lo metían en un sobre amarillo que el vivaracho había comprado.

Algunos viejitos desconfiados protestaron y no quisieron entregar sus tarjetas, pero una buena parte de ellos si lo hicieron y al final de la tarde el ya conocido agente del banco pasó a recoger el sobre blanco identificado con el símbolo del banco.

El vivaracho entregó el sobre blanco, bien cerrado y grapado, el agente del banco, se dio cuenta de que el vivaracho había trabajado mucho, pues al tocar el sobre se podía sentir que habían muchas tarjetas.

    • Hay mas de cien tarjetas – dijo el vivaracho
    • Sabía que harías un buen trabajo – dijo, muy satisfecho el agente bancario.
    • ¡Ah! Y veo que has limpiado bien tu lugar de trabajo, recogiste toda esa reguera de tarjetas que tenias en la esquina.

Al día siguiente, aproximadamente al mediodía, hubo cierto alboroto en la esquina del cajero por la movilización policial que se suscitó. Aparecieron dos patrullas cuatro motos y una gran cantidad de policías estos se apearon y fueron directamente al puesto del vivaracho, este se mostró sorprendido, pero no pudo evitar que lo hicieran preso, lo introdujeron en una de las patrullas y se lo llevaron.
Algo les pareció muy extraño a los transeúntes y es que el preso iba bailando.

Ese mismo día en la tarde el titular del periódico local informaba

Cinco personas fueron capturadas como presuntos estafadores de ancianos pensionados en tres estados del país, entre los detenidos figura una persona muy conocida del centro de la ciudad, quien es conocido como “el vivaracho”.

Pero la historia no había terminado

Al día siguiente, otra vez, a la misma hora, el mismo operativo policial, esta vez mas intenso, mas patrullas, mas motos, mas policías y. . . mas periodistas.

De repente, saltando, desde una patrulla apareció bailando “el vivaracho” la gente lo veía asombrada, pero él no era el principal atractivo de la movilización, la atención de los policías, los transeúntes y periodistas estaba en el banco, la gente formaba un tropel frente a la institución después de unos minutos de entre la multitud, con dificultad sacaban del banco al sub-gerente, quien caminaba cabizbajo y esposado, los mas curiosos pudieron ver que el sub- gerente llevaba en sus manos esposadas una gran cantidad de tarjetas telefónicas que dejaba caer al piso mientras negaba con la cabeza.

En el periódico apareció otro titular que mostraba casi como héroe a “El vivaracho” se decía que este había salvado de ser estafados a mas cincuenta pensionados.
El vivaracho devolvió las tarjetas a los señores jubilados y estos por agradecimiento recompensaban sobradamente bien a “El vivaracho” este no se había equivocado en su calculo, sin duda recogería mas de cinco mil.


FIN

domingo, 19 de julio de 2015

LOS DESVARIOS DEL POETA: SE ACABÓ EL TIEMPO

SE ACABÓ EL TIEMPO


Se acabó el tiempo, la muerte quedó atrás
lo que se vino con el viento se arremolinó
todo perdió sentido y la vida no fluyó mas
el camino esta accidentado y el puente . . .
caído en la via de retorno
¿porque no veo? .
Lo desconocido es lo común ahora

El disturbio es lo romántico y el corazón lo sabe
nadie ve, pero la gran mayoría tiene la claridad
de saber que no sabe lo que supo que sabía.
Un corazón necesita sangre para bombear
lo veo, es mio lo supe siempre . . . ¿el dolor? 
Vive, canta, el amor es como siempre, te hace feliz 
y te mata y se ríe de ti y de tu muerte.

La meta llegará a mi y tendrá su justo valor y . . .
el tiempo habrá pasado
te lo dije al principio
se acabó el tiempo
y lo perdimos.

ES EL FINAL.






viernes, 3 de julio de 2015

CASTILLOS DE ARENA

Mas de los niños traviesos

CASTILLOS DE ARENA

Hoy les voy a narrar un cuento muy corto, pero que igualmente lleva su reflexión, es algo imaginario, pero con base en la vida real, de manera que supongo que algunos de vosotros se sentirán aludidos y otros quizá se transportaran a cuando fueron niños, porque realmente fuimos todos niños.

Es posible que alguno no entienda lo que se quiere decir, si ese es el caso, le recomiendo que haga leer el cuento por un niño y este se lo explicará casi como si lo hubiera escrito el mismo.

El cuento se refiere a un niño llamado Pedrito. Si, porque, claro, era un niño y su madre le decía Pedrito, por supuesto le decía así por su amor de madre, sin embargo ella misma no era concierte de ello, creía que le decía así solo porque era pequeño, pero no.

Bueno pero ya no le demos mas vueltas al asunto y vamos a comenzar con el cuento.

Había una vez un niño muy inteligente llamado Pedrito, que estaba tramando una siniestra travesura, porque sabía que su muy antipático padrastro estaba teniendo una aventura con la niñera que lo cuidaba y estaba buscando la manera de hacérselo saber a su madre pero sin decírselo.
.
Entonces un día que estaban en la playa, tuvo una idea. Se sentó a construir un castillo de arena y cuando ya tenía bastante grande su castillo llamó a su mamá.
  • Mamiiiiii . . . mira
  • ¿Que estas haciendo Pedrito?
  • Castillitos de arena
  • ¿Castillitos? . . . pero . . . este es muy grande debe ser un castillote
  • Si mami es muy grande
  • Entonces debes llamarlo castillote
  • No, ¿porque? Es un castillito
  • Fíjate si yo hago uno así de este tamaño – su madre hizo otro castillo muy pequeño y dijo
  • Este si es un castillito
  • Pero, lo hiciste muy rápido, debe ser un castillo cualquiera

La madre quedó confundida, entonces buscó con la mirada un edificio muy alto que se veía desde la playa y lo señaló diciendo:

  • Fíjate en ese edificio y supón que es un castillo . . . ¿Es un castillito o castillote?
  • Depende, tendría que preguntarle a quien lo hizo
  • No Pedrito, no depende mas que de su tamaño
  • No mami, tu no entiendes, fíjate - dijo Pedrito  - voy a ponerte un ejemplo
Pedrito se alejó un poco y buscó a una señora que estaba cerca de ellos en la playa y la trajo hasta donde estaba su madre.
  • Señora - dijo Pedrito – digale a mi mamá ¿que estoy haciendo yo aquí?
  • Castillos de arena – dijo la señora, levantando los hombros, sin entender la intención del niño.
    Su madre al oír una respuesta tan simple y vacía de sentimientos, intervino, en tono, casi de reclamo
  • ¡No señora! . . . son castillitos de arena – dijo la madre de Pedrito, dando una entonación muy marcada a las palabras
  • Gracias señora – dijo Pedrito y esta se alejó sin haber entendido el asunto
  • ¿Te diste cuenta mamá?
    La mamá de Pedrito quedó mirando por un momento al niño y aunque se daba cuenta de lo que había hecho, aun estaba un poco confundida, por eso contestó.
  • Bueno . . . si, pero, o sea . . . la verdad no lo entiendo exactamente
  • Pero si es fácil mamá, no tiene nada que ver con el tamaño, vamos, te pondré otro ejemplo mas claro:
  • ¿Como se llama la señora que me cuida?
  • Guadalupe
  • Ok, eso es. Y ¿como le dice mi nuevo papá?
  • No lo se, ¿como le dice?
  • Lupita
  • ¡Aahh! . . . ya voy entendiendo . . . - ahora con un gesto de malicia en su rostro pregunto - yyyy . . . ¿como le dice ella?
    Pedrito hizo como si iba a contestar, pero su madre adivinó la respuesta en la cara del niño y le coloco su mano en la boca y se lo impidió.
    La madre abrazó a su hijo. Luego hubo una pausa de varios segundos, al cabo de los cuales la madre dijo en un murmullo
  • Voy a matar a ese desgraciado.
    En la cara del niño se dibujó una sonrisa tan angelical . . .

FIN

martes, 21 de abril de 2015

LOS DESVARÍOS DEL POETA . EL AGUILA

EL  AGUILA


Estoy a punto de tomar una decisión, pero aun tengo una duda, es algo extremo . . . y se los quiero contar porque se que alguno de ustedes puede tener una idea que pudiera ayudarme, es algo relacionado con la vida misma, no se como explicarlo porque corro el riesgo de que no se me entienda.

Cuando era pequeño solía divertirme cazando camaleones y otras lagartijas usando una honda, no como la que usó David contra Goliat, esa es de un modelo muy antiguo, esta es mejor y mucho mas poderosa. El caso es que aun conservo mi “tira tira”, así se le dice a este modelo aquí en Venezuela . . . y de vez en cuando salgo a practicar mi puntería cazando conejos de monte, pero el caso que quiero contarles es con respecto a una maldita águila que sale detrás de mi cuando salgo a cazar, parece estar siempre entrometiéndose en mis cosas yo se que lo primero que busca es quitarme el producto de lo que cace porque ya lo ha hecho en otras ocasiones pero como ya aprendí entonces ahora estoy mas pendiente y no me dejo quitar mi producción, entonces ahora parece estar como enfurecida conmigo y . . . ¿saben que? carga una cuerda de zamuros detrás que le caen encima a cualquier cosa que uno tenga, claro, nosotros no nos dejamos quitar nada y eso aparentemente la ha enfurecido mas, pero mientras mas brava se pone, mas nos cuidamos nosotros, digo nosotros porque ahora salimos en grupo para cuidarnos entre todos.
El águila es otro zamuro pero vestido de traje y corbata, es el jefe de los zamuros, pero no se expone como el resto de los zamuros él solo guia al grupo de zamuros, caza a la presa y tiene el derecho al mejor corte y a toda la carne si quiere.

El águila es negra como un zamuro pero tiene la cabeza blanca, la ultima vez que le vi salió huyendo y . . .
¡Ah! Pero aun no les he dicho cual es mi duda, pues aquí va:
¿Será que realmente no es un Águila? o ¿será una gallina disfrazada de Zamuro?

Les iba a echar el cuento de un Tiburón que siempre merodea por la orilla,,  pero . . . creo que al final la moraleja es la misma

FIN

domingo, 12 de abril de 2015

El MISTERIO DE LOS PASTELITOS DE QUESO




EL MISTERIO DE LOS PASTELITOS DE QUESO

Marta ha preparado unos pastelitos y una gran torta de chocolate que es su especialidad. Los pastelitos los deja en el horno y guarda la torta en la nevera, la cual dejará para compartirla al final de la reunión, pues sabe que es lo que mas le gusta a todos y de esta manera hará que los amiguitos de su hija Lina, quien está cumpliendo seis años, la acompañen hasta el final. 

A la reunión han asistido diez amiguítos, Marta está un poco nerviosa pues estos amiguitos al igual que su hija son muy tremendos por lo que tendrá que tener mucho cuidado con ellos.  Los amigos de Lina se dividen en cinco hembras y cinco varones. 

Los pastelitos son tres de queso y siete de jamón, Marta sabe que a las niñas les gustan los de queso y a los varones los de jamón, por eso sale a comprar mas queso para hacer dos pastelitos mas y poder complacerlas a todas. No importa si al final queda alguno, pues ella se comerá el que sobre, ya que no le importa si estos sean de queso o jamon.

Al regresar con el queso se da cuenta que en el horno solo quedan ahora ocho pastelitos, ella mira a los niños tratando de ver quien pudo comérselos y nota sospechosamente que ellos están quietecitos y sentaditos como unos angelitos. Marta revisa bien y se da cuenta que los que quedan son los tres de queso y cinco de jamón. De manera que sus principales sospechosos son los varones.

Marta hace los dos pastelitos de queso y completa los diez, ahora hay cinco y cinco, pero esta preocupada porque debe salir nuevamente a buscar los refrescos. Ella va y busca los refrescos y al llegar revisa enseguida y ve que ahora le faltan todos los pastelitos de queso y solo quedan los cinco de jamón.

Entonces a Marta no le queda mas remedio que repartir de a medio pastelito para cada uno de los niños, sin embargo, las niñas no comen porque todos los pastelitos son de jamón y a ellas solo le gustan los de queso, de manera que a Marta le sobran dos pastelitos y medio los cuales guarda nuevamente en el horno. Ella observa a los niños sin percatarse de nada fuera  de lo norrmal.

Al cabo de unos minutos se le ocurre una idea. Se ausentará nuevamente, pero esta vez se irá al patio y desde una ventana superior, con vista directamente a la cocina, espiará a los pequeños y resolverá aquel curioso misterio.

Una vez ubicada en la ventana queda sorprendida con lo que ve. Tres de los niños están frente al horno y uno de ellos saca de una bolsa los pasteles que faltan y los coloca en el horno y luego saca del horno los dos y medio que habían sobrado y los guarda en la misma bolsa, luego se van y eso es todo.

Cuando Marta regresa a la cocina está mas confundida que antes, mira a los niños y por supuesto que nadie está comiendo, porque ellos solo han cambiado los pasteles, pero, ¿por qué? ¿Para que? Entonces repite esta acción de esconderse y espiar para asi tratar de entender, pero es inútil, los niños solo cambian los pastelitos una y otra vez. Después de cierto tiempo haciendo ésto marta se cansa y decide no salir mas y se queda en el comedor pensando ¿qué es lo que esta sucediendo? ya cuando está casi a punto de volverse loca se le acerca un niño y le pregunta

  • Señora, ¿No tiene que volver a salir?
  • ¡Ah! - Marta reacciona sobresaltada.
  • ¿No tiene que volver a salir? - Repite la pregunta el niño, ya un poco ansioso
    ¿Por que? - pregunta Marta - ¿van a seguir escondiendo los pastelitos?
  • Bueno si . . . o sea . . . no
  • Y ¿entonces?
  • Bueno . . . esteéééé . . . - el niño se muestra indeciso para hablar
  • ¿Entonces? ¿Dime que es lo que quieres?
  • Es solo que . . . - el niño señala a la nevera - ya se esta terminando la torta de chocolate y me toca mi turno para comer.
    Marta reacciona estupefacta
  • ¡¿Ah?! ¡¿la torta de chocolate?! Oh nooooo
FIN

miércoles, 8 de abril de 2015

Premio Dardos


 

Siempre me toman de sorpresa estos reconocimientos, realmente me siento muy honrado y la verdad siempre tengo la enorme esperanza de que alguien se tome la molestia de abrir mi blog, hojearlo un poco y que sea de su agrado alguna de las publicaciones, pero de ahí a decirme que merezco algún reconocimiento . . . 

Este Premio Dardos fue creado para reconocer los valores que cada blogger emplea al transmitirlos. Valores culturales, éticos, literarios, personales, etc., que, en suma, demuestran su creatividad a través del pensamiento vivo que está y permanece intacto entre sus letras, entre sus palabras.
Estos sellos se crearon con la intención de promover la confraternización entre los bloggers, una forma de demostrar cariño y reconocimiento por un trabajo que añada valor a la Web. 

 Agradezco a Francisco Moroz del Blog "ABRAZODELIBRO"  haberme mencionado en sus diez nominados, ya me estaré paseando por su blog para sentir un poco ese "Abrazodelibro"

Debo recordarles que las normas son:
*Agradecer al que te mencionó.
*Poner el sello en tu blog.
*Nominar a 10 candidatos y avisarles.
*Hacerte seguidor del blog que te nominó. Sólo si estás interesado.(Que en este caso si lo estás ¿Verdad?)

Por otra parte como todos saben siempre se me hace muy difícil tomar una decisión, cualquier decisión y al momento de escoger mis nominados . . . bueno . . . pero ahí van:

María del socorro Duarte y sus Presentimientos
Amelía Recio del Blog lavidaelamoryvos
Carmen Silza de Rodaryvolar
Pilar Ordoñez con el Blog pilarordonezescritora
José Ayllón con Mi Blog (o sea el de él)
El Blog Libres relatos. De Laura Mir, Fernando Diez, Benjamin Green y Jaime Ros
Erika Martin con su Blog de Anecdotasdesecretarias
Luis Mariano Gomez con su Blog mimayorenemigosoyyomismo
Ramon Merino Rodriguez con su Blog ramonmerino
Mar V con su Blog corazonenconserva

Felicitaciones a todos y nos vemos en la red
Seguro que se me olvidaron varios . . . pero sera para la próxima

Hecsol51
(La Luz)







 


martes, 20 de enero de 2015

EVIDENCIAS: LA CHICA DEL AUTOBUS

EVIDENCIAS

LA CHICA DEL AUTOBÚS


La estación de autobuses estaba abarrotada de gente . La temporada de vacaciones había finalizado y aun habían muchas personas regresando a sus casas. Javier también había viajado y ahora como todos volvía para retomar su trabajo en una escuela del centro de la ciudad. Ya había comprado su boleto después de una larga cola y abordaba en ese momento el autobús, buscó con la mirada el puesto que se le había asignado y se dio cuenta que el de al lado estaba ocupado por una bella señorita.

  • Buenas noches – saludó Javier – ella no contestó, se veía muy ocupada buscando algo dentro de su bolso de mano, el cual resultaba enorme dado que la chica era mas bien menuda de tamaño, mientras buscaba sacaba algunas cosas, entre ellas una bolsa de plástico casi transparente donde se podían ver varios fajos de billetes bien empacados, a Javier le pareció que habría unos cuantos miles, ella se colocó esta bolsa en el pecho para seguir buscando. Finalmente pareció encontrar lo que buscaba y dijo en voz baja:
  • Aquí está – y sacó una pistola, Javier la veía por el rabillo del ojo, el no sabía de armas, pero sin duda era una pistola grande de algún metal color plateado y muy brillante, ella sacó una cartera negra y guardó allí el arma, luego volvió a meter las cosas dentro de su bolso y finalmente colocó este entre sus piernas. Entonces después de todo esto saludó a Javier:
  • Buenas noches señor – ahora fue Javier quien no contestó, se había quedado viendo el bolso, pensando en las cosas que aquella bella chica llevaba allí dentro.
  • Viaja con mucho dinero en efectivo - dijo Javier – ella lo miró y se llevó el dedo índice a los labios
  • Disculpe
  • Si, cerro el banco y no pude hacer el deposito
  • y . . . ¿de donde trae el dinero?, no es bueno traer mucho efectivo, es una provocación para los ladrones.
  • Si, lo se, pero ya por favor, que si lo sigue diciendo entonces si se enteran
  • Disculpe - repitió Javier un poco apenado.
  • Mi papa tiene un establecimiento de apuestas, recoge toda clase de jugadas para las carreras de caballos, la ultima carrera terminó tarde y se atrasó todo, entonces, bueno, tuve que traerme el dinero
  • Usted ¿no juega a los caballos?
  • No, yo no . . . pero . . .
  • Mi papá tiene toda la información necesaria, sabe todos los guisos
  • ¿Los guisos?
  • Si, las trampas pues
  • Y ¿hacen trampas?
  • Claro es pura trampa . . . ella se interrumpió porque su celular se activó, tenía una llamada
  • Aló, claro, no no no, el jinete si pero el entrenador no. . .yo no sabía nada. . . si son cien mil OK. . . ah está bien, buscame en el terminal de pasajeros.
Después de la llamada la chica guardó silencio y no volvió a decir nada en todo el trayecto, una hora mas tarde, se levantó de su asiento y subiendo un poco la voz se dirigió al conductor del autobús.
  • Por favor, en la próxima parada señor – seguidamente escribió algo en un papel y se lo entregó a Javier, quien levantó los hombros en señal de que no entendía, entonces ella agregó.
  • Llámame a ese teléfono el próximo sábado
  • ¿Pero?
  • Llámame para que ganemos a los caballos
Javier tomó el papel, pero aun no entendía, el no jugaba a los caballos y la verdad no pensaba jugar, pero igual la chica le había entregado el papel con un numero de teléfono. Javier sacó su pequeño móvil y guardó en su base de datos el numero, al momento de identificarlo levantó los ojos arriba y a la derecha y luego escribió “la chica del autobus”.
El sábado siguiente, mas bien por curiosidad que por cualquier otra cosa se fue al centro hípico en el centro de la ciudad y se dijo que . . .llamaría a la chica del autobús y jugaría una cantidad mínima para probar, al llegar llamó pero nadie le contestó, esperó unos minutos y volvió a llamar, pero nadie contestaba, estuvo insistiendo por poco mas de una hora hasta que una voz de hombre le contestó:
  • ¿Ah? Buenas tardes ¿quien habla? - dijo la voz del otro lado
  • Aló. . . pero . . . ¿quien habla? - Javier se sorprendió porque esperaba una voz de mujer
  • Dime tu ¿quien eres?
  • Quería hablar con una chica. . . pero
  • No hay ninguna chica hermano, estas equivocado.
  • Disculpe señor – dijo Javier – y terminó la llamada.
El resto de la tarde estuvo viendo las carreras y aunque le parecieron interesantes no apostó en ninguna. Al final de la tarde cuando terminaron las competencias se fue a pie hasta la estación de autobuses y buscó el que correspondía a su ruta y subió. El autobús esta vez no tenía tantos pasajeros de manera que tan solo al subir se dio cuenta que allí en el mismo asiento que la vez anterior estaba su amiga “la chica del autobus”. Ella enseguida lo identificó y lo llamó, esta vez lucía un poco nerviosa.
    • Me están siguiendo – le dijo - debes ayudarmne – la chica parecía realmente asustada
    • Te llamé y me contestó un hombre
    • Es mi padre me cambió el numero, lo hace cada vez que lo cree conveniente
    • ¿Pero que sucede? - preguntó Javier ya contagiado de los nervios de ella
    • Me están siguiendo – repitió ella
    • ¿Pero que sucede? Anda cuentame, ¿quien te sigue?
    • No lo se, pero estoy segura de que hay varias personas siguiendome, quizá solo quieren saber mis movimientos o con quien me reuno.
    • Dios mio, pero ¿como puede ser?
    • Si, lo que sucede es que este sábado viene El Gran Clásico de potros.
    • Y¿entonces?
    • Bueno es que no quiero implicarte
    • Creo que ya estoy implicado
Ella hizo una pausa, tomó aire y entonces, como si lo hubiera decidido en ese momento, comenzó a contar.
    • El próximo sábado habrá una carrera muy importante, es una de las carreras con mas alto premio de la temporada y ya tenemos el ganador, bueno mi padre ya lo tiene, es un caballo feo, mi padre dice que es un “charal Gurrufero”, que no ha lucido nada bien en sus dos primeras salidas y ahora lo van a lanzar a ganar en la carrera clásica.
    • Y ¿como puede ser? Si no ha lucido bien en las dos primeras presentaciones ¿como dices ahora que va a ganar?
    • Bueno eso es precisamente lo mejor
    • No entiendo
    • En privado, cuando lo corren, el caballo luce como lo mejor del mundo, pero es muy feo, no lo quiso nadie en las subastas, pero los muchachos de la cuadra dicen que cuando lo hagan correr, el caballo va a demostrar lo que realmente tiene, es todo un campeón
    • ¡Ah! No lo han hecho correr en las dos carreras anteriores y lo tienen preparado para esta ¿es eso? Ya veo
    • ¡Ah! Pero no eres tan tonto - Javier la miró frunciendo un poco las cejas
    • Ya quedate tranquilo, es solo en juego
    • Pero, volviendo a lo anterior – dijo Javier – todo eso ¿que relación tiene con el asunto de que te andan siguiendo?
    • Claro yo soy el contacto para dar la información a toda mi gente, pero ya desde el año pasado me tienen identificada otros grupos de poder que operan en las apuestas y mueven los dividendos
    • Aun no entiendo
    • A parte de tener caballos mi padre también cobra para dar información de los caballos que se tienen para ganar, hay mafias que solo esperan a que mi padre pase la información para saber que es lo que tenemos para ganar y soy yo quien pasa esa información, soy quien llama o me llaman para dar la información.
    • ¿Y entonces?
    • Este año hemos recibido amenazas, porque el año pasado - ella titubeo un poco – ellos sospechan que mi padre los engañó o sea ellos creen que no le dimos el caballo que realmente teníamos para ganar, el caballo que recomendamos jugar perdió en foto tan solo por nariz, sin embargo el caballo que se lo ganó es de mi padre y por eso están tan recelosos para la carrera de este año, de manera que si este año no le damos realmente el ganador, bueno no se que pueden hacernos porque como te digo tienen mucho poder en el hipódromo, en las apuestas y en todos estos ambientes.
    • ¡Ah! ya voy entendiendo – entonces pues debes darle la información y así te dejan tranquila
    • Así es, aunque no exactamente, pero en fin, veo que vas entendiendo rápidamente
    • Bueno, esta bien tu sabrás tus cosas
    • Tienes que ayudarme
    • Y . . ¿como puedo ayudarte?
    • Tu pasaras la información a todo el mundo, a ti no te conocen, no te andan vigilando y puedes operar sin temor a ser visto
    • ¿Tu pasaras una información falsa? - preguntó Javier – todos jugaran a ese caballo y yo la verdadera de manera oculta, este otro caballo gana y solo tu padre gana con gran dividendo
    • Yo sabía que no eras ningún tonto
    • Pero al final de la carrera, cuando ya se tenga el resultado, todos sabrán que los has defraudado, entonces si te van a matar.
    • Ya mi padre ha pensado en eso y me dijo que lo tiene todo listo
    • ¿y como van hacer?
    • No lo se, yo confío en mi padre, tiene la vida haciendo lo que hace.
Ella se interrumpió porque se le activo el celular, revisó el numero antes de contestar

    • Es mi padre - dijo - mirando a Javier – y este observó el temblor en sus manos.
    • Aló . . . si ya tengo la persona que . . . si, ¿pero? . . .ya le conté todo
    • ¿y entonces? . . . ¿que haremos?
    • Si . . .lo que tu digas. . . claro si. . . está bien. . . ¿yo? . . .yo me siento perfectamente bien - y entonces allí terminó la llamada, miró a Javier por unos segundos antes de decir:
    • Nuevas dificultades, cambio de planes, olvida todo lo que te dije, no se podrá efectuar la doble información porque viene un experto, mi padre dice que es realmente un hombre muy conocedor, al que no podremos engañar.
    • ¿Y ahora que hacemos?
    • No lo se, los mafiosos esos llegan mañana y se van a reunir con papá en la cuadra ya no nos creen quieren ver ellos con sus propios ojos el caballo que señalemos como “el seguro ganador”
    • Quiere eso decir que ¿ya no hay nada que hacer? . . . y . . . ¿se caen todos los planes?
    • No lo se, ya no podemos vernos mas mi padre me ha dicho que debo ir a la cuadra y algo debe ir muy mal . . .porque . . me ha preguntado por mi salud. Esto es una locura – esta ultima frase Javier la sintió cargada de nervios, agonía, desasociego, pero sobre todo una gran emoción, por eso preguntó
    • ¿Que es una locura?
    • Todo esto – ella en el fondo sospechaba algo, pero no quiso decírselo a Javier – luego agregó – debo irme, mi papi me espera no le puedo fallar.
Estas ultimas palabras le quedaron rebotando a Javier en el lóbulo temporal izquierdo, especialmente lo de “mi papi”, era como si de repente hubiera hablado una niña. Una idea asaltó su mente y salió de su abstracción y buscó a la chica, pero ella, como ocurre siempre en estos casos ya no estaba.
A Javier solo le quedaba esperar el sábado a las 4:30 pm y saber que sucedería.

El día de la reunión
Había nervios en el ambiente, pero Don Eusebio lucia tranquilo, estaba alargando la espera retrasando lo mas posible el momento de presentarles el caballo. En varias oportunidades inventó otros temas de conversación para alargar la espera. Hasta que el jefe de la delegación mafiosa dijo:
  • Don Eusebio creo que estamos hablando demasiado para el tiempo que nos conocemos, vamos a ver a ese futuro campeón.
  • Claro por supuesto, Don Eusebio hizo señas a uno de sus hombres, que practicamente vivían en el establo y después de unos minutos traían al renombrado animal entre cinco de sus hombres, porque el referido campeón no quería caminar y lo llevaban unos tirando de las bridas hacia adelante y otros empujándolo desde atrás, al llegar al sitio el caballo aparentemente decidió tranquilizarse.
  • Este es nuestro campeón – dijo Don Eusebio
  • El experto de la delegación mafiosa cruzó una mirada con su jefe, este vino a conversar con el experto, esta conversación se extendió por varios minutos, mientras hablaban el experto señalaba al caballo
Después de mas de quince minutos de conversación el jefe mafioso se acercó a Don Eusebio mientras decía mirándolo de frente:
  • ¿Entonces? ¿De manera que este es el plan verdad? Desde el año pasado estoy esperando este momento, ¿que se ha creído usted? - había subido la voz - acaso tenemos cara de tontos aquí nosotros – volteó a señalar a las personas que lo acompañaban – pues esta usted equivocado, a quien quiere engañar con ese pedazo de “charal peludo” y además mañoso . . . y . . . que carajo. . . pero si solo es un saco de huesos – ahora había gritado y le sobrevino un ataque de tos
Don Eusebio aprovechó la pausa y dijo en un tono seco y sin vacilaciones:
  • Le aseguro que este es el ganador Don Fulgencio
  • ¿Quien es el jockey?
  • Aun no lo sabemos, nadie quiere, usted sabe . . . es feo. . .y bueno . . . nadie quiere
  • Por supuesto que ni siquiera sabe quien lo montara. Le advierto que . . . ¿cual es el otro caballo inscrito de su cuadra?
  • Usted sabe es PEGASUS PLUS
  • No me engañara esta vez
  • Pero el ganador es “EL GATO GUARDADO” – dijo, ahora en un tono solemne
  • Guarde su charal peludo y gurrufero, no jugaremos a ese saco de huesos.

La reunión terminó intempestivamente, guardaron al caballo, el cual emitía un relincho apagado como si se estuviera riendo.

El día de la carrera

Se sentían latir los corazones, las espectativas del publico y los comentarios de los opinadores de oficio habían construido por si solas un huracán de noticias sin fin de lo que sería la carrera, pero en el momento en que el arrancador abrió las puertas comenzó otra historia.
La carrera como tal no presentó mayores espectativas. EL GATO GUARDADO salió en punta y se acabo todo el show, se vino en un solo galopar frenético pero a la vez suave y desembrollado hasta la meta. El hipodromo quedó en silencio. Solo un suspiro apagado se dejó escuchar en alguna parte de la tribuna.
Don Eusebio, no vio el momento propicio para hacer ninguna celebración, solo sonrió cuando se dio cuenta que una cámara lo enfocaba.
En otra parte un espectador veía la carrera desde un centro hípico, solo por curiosidad porque no estaba apostando, solo esperaba algo que le dijera quien era ese GATO GUARDADO, no sabía que esperaba, pero lo esperaba.
Entonces la cámara hizo un close up de la cara de felicidad que mostraba el Jockey o era la Jocketa, si era una chica, allí mismo en el padock se deshizo del casco y entonces Javier la reconoció.
¿Como era que se llamaba? - pensó Javier – busco en su celular, pero antes de ver el teléfono recordó que solo era
LA CHICA DEL AUTOBÚS

Epilogo
Don Eusebio recibió una llamada:
  • Aló . . . si soy yo – del otro lado – hablaba Don Fulgencio con tono de lamento y disculpa.
  • Lo felicito por ese bello, bueno bello no, por ese campeón, espero me disculpe, lo llamo para que sepa que jamas volveré a desconfiar de su gran tino.
  • Estamos a su orden Don fulgencio – luego se despidió sin soltar la geringa, estaba preparando otro campeón.
FIN